Saltar al contenido

Intertextos y paralajes

“Rincón poblado por un sueño, hombre que se recibe de intemperie, mente y sueño, en buenas relaciones con la distancia y la tarde, en su caminata le suceden arboledas, le suceden poblaciones y aguadas, arboledas de nuevo, y él una intemperie.”
Arnaldo Calveyra.

Paralaje: Del παράλλαξις parállaxis ‘cambio’, ‘diferencia’.
1. m. o f. Astron. y Fís. Variación aparente de la posición de un objeto, especialmente un astro, al cambiar la posición del observador.
(Real Academia Española)

Este conjunto de obras pictóricas reformulan y cuestionan la intertextualidad del hombre contemporáneo. La intención del intertexto se inscribe como una forma de presentar las imágenes como dispositivos de reflexión, de intercambio entre saberes, herramientas, usos y metáforas de lo pictórico.

Desde lo conceptual Ramiro Sacco toma a las herramientas y a los objetos como metáforas de algo interno, no como medios, sino como un diálogo que mantiene el hombre con lo que usa y hace, con lo que dice, en verdad. En rigor: con lo que poetiza. Los objetos más que un lugar en el mundo, ocupan un estado de cosas, de cosas que el hombre hace, inventa y cuestiona, con las cuales hay que convivir.

En una especie de mitología propia, compromete la pintura a la intemperie de la contemporaneidad, en el pensar pictórico. Cuestiona e indaga desde una pintura conceptual y matérica, significativa y sugestiva, elementos de un mundo intertextual. La yuxtaposición de elementos tautológicos o resignificativos ubica al “tema” de la pintura en una zona de no-verdad, en una visión de paralaje que existe entre los sujetos y entre los objetos.

Sacco, como un umbral conceptual, propone reivindicar la pintura en su contexto contemporáneo y situarla entre la poética, el oficio y el lenguaje. Situar la pintura entre el pensamiento visual y las citas a la historia de la pintura para generar otra dialéctica en torno al afuera y al adentro, al espacio abierto y a objetos aislados, dialéctica con el tiempo histórico de las artes y los oficios, pero también con el pensar las imágenes y de cómo tomar posición poéticamente.

Ramón Hache Oliva
Tigre, 2015