«es bastante decir: abismo y sátira del abismo.»
Jacques Derrida, “La verdad en pintura”
Ojo con Marcia. Pintura es cosa de seguir tomando la batuta pictórica, seguir poniendo el ojo, llenando los ojos de la totalidad. No hablo del ojo absoluto. Hablo que Marcia Schvartz pone el ojo, la cabeza, la mano y el espacio en pintura. No entro en detalles conocidos, nada de series ni de retrospectivas, ojo. La pintura de Marcia sigue una verticalidad irónica, hace política en pintura, hace chistes, piensa. Una pintura en donde la política es poética. Político es todo, se dice. Todo también es caos y cosmos. El peronismo, los modelos, las conchudas, las flores, el retrato, los afiches, los políticos. Todo costea y prolifera en su iconicidad caricaturesca, caricatura es la vida. Qué mierda.
Cuando decía el ojo de la totalidad es porque el ojo está en todas partes, como la esfera de Pascal, cuyo centro, etc. Pensar con los ojos a lo Cézanne. Pero yo me pregunto el Ojo de quién. Ojo con Marcia que te mira, o con el cual mira. El título de la muestra es deconstructivo y sintético. Ojo es un ideograma totalmente figurativo y a la vez es un dispositivo que explota en la lengua. Ella también es irónica en las palabras.
Con la totalidad me refiero a lo total de ese momento, de ese espacio. Sin embargo, la pintura de Marcia tiene eso de las orlas, del párergon, de los marcos, de los límites. Marcia pone el espacio en pintura, los objetos no son tanto más alarmantes conceptualmente cuanto que abren un espacio nuevo en el lugar del cuadro que era ventana. Me sale retórico pero es así. Deviene instalación, objeto. La pintura ocupa. Como quien toma algo de otro orden, que es caos y cosmos. Pero como lenguaje. El dibujo de Marcia Schvartz ya tiene el lenguaje de la pintura, entonces la pintura empieza a tener algo de otro lenguaje. A eso me refiero. A lo que sale del marco, de las orlas. Una percha, una camisa, cables, cartones. Lo que rebasa del marco, de la idea, lo que nos rebasa a nosotros mismos como espectadores. Se nos viene encima, se nos hace teatral.
Me gusta eso del ojo de Marcia, que es un ojo grande, el ojo de la historia. En definitiva es el ojo de lo que nos pasa.
Ramón H. Oliva.
“Ojo”, Marcia Schvartz. Fundación Fortabat. 2016.