2015 · 2019
«Yo sostendría, por ejemplo, que después de tanta iluminación, tanta música, tanta velocidad, habría que
recuperar el Oído, la Vista, la Inmovilidad, hacer de nuevo lo remoto y lo incomunicado, para que
reaparezca la ausencia, lo no sabido».
Macedonio Fernández, No todo es vigilia la de los ojos abiertos
«Esa opacidad, esa inquietante extrañeza ante la sensación de que el mundo guarda secretos no dichos y
tal vez indecibles, no representados y tal vez irrepresentables, no comunicados y tal vez incomunicables,
de que hay algo que se juega en alguna otra escena que la de las representaciones inmediatas, es lo que
se llama -ya seaen términos ampliamente epistemológicos o estrictamente psiconalíticos- lo inconsciente.
Que es otra manera de nombrar nuestros intervalos, donde pueden aparecer, “oscuramente”, los
Nachleben o las Pathosformeln que amenazan con una disrupción del orden estable de lo
Visible/Audible.»
Eduardo Grüner, Iconografías malditas, imágenes desencantadas.
Hacia una política «warburguiana» en la antropología del arte