Ramiro Ladrón de Guevara
Jeremías Uturbey
Ramiro Sacco
Curadora: Eugenia Azar
Palacio Belgrano Otamendi, San Fernando. 2024
«Lo negro en el ojo ha de ampliarse si es que se
quiere que la vida siga en lo oscuro. Si lo oscuro se
hace tan profundo como en la noche elegida, sería de
ayuda que la pupila pudiera volverse tan grande
como el ojo mismo.» Peter Sloterdijk
“Lo negro en el ojo” no es ni un punto ni es oscuro. Lo negro en el ojo es lo abierto, más bien blanco. Insistimos por lo negro y lo blanco, un cóctel finamente deliberado. Por lo pictórico y lo dibujístico. Por una poética que mira lo digital y lo analógico. El ojo se redefine en la contemporaneidad a contrapelo del panóptico, es su inverso. Es
un ojo que mira una totalidad inventada. Si es que hay un ojo que no pase por lo mediatizado, por lo codificado.
La frase viene de Peter Sloterdijk que imagina un ojo absoluto como una esfera negra del tamaño de lo imaginario y de lo arbitrariamente abierto. La máquina del ojo también crece, porque vigila, y no todo es vigilia la de los ojos abiertos.