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Por Ramón H Oliva. En el aura del río.‭ ‬Grupo Xauce

hagamos un silencio como el de las orillas oscuras
para escuchar esta voz innumerable y tenue
Juan.‭ ‬L.‭ ‬Ortiz

Lo que une a un grupo,‭ ‬lo que los congrega,‭ ‬no sólo son las ideas.‭ ‬Sucede también que los junte el viento,‭ ‬los lugares,‭ ‬los seres con que se relacionan,‭ ‬los dioses‭ (‬aunque no haya‭) ‬que veneran.‭ ‬Un grupo de pintores relacionados con el agua,‭ ‬con el río que pasa,‭ ‬los une también el paisaje,‭ ‬el clima,‭ ‬los árboles y los pájaros,‭ ‬con todo lo que sucede al borde del agua,‭ ‬esa‭ ‬voz innumerable y tenue.
Sin embargo,‭ ‬hay una cuestión en común que los lleva al Grupo Xauce,‭ ‬a tener una mirada sincera,‭ ‬auténtica.‭ ‬Es la relación del pintor con lo mirado.‭ ‬Todo lo que constituye el mundo,‭ ‬las cosas y los seres,‭ ‬todo lo que es observado y nos observa.‭ ‬Tienen conciencia de ello,‭ ‬y eso mismo expresan.‭ ‬El mundo es lo que nos pasa.‭ ‬La pintura,‭ ‬dice Merleau-Ponty,‭ ‬no se hace lejos‭ ‬de las cosas.‭ ‬”El pintor, dice, _cuando trabaja no sabe nada de la antítesis del hombre y del mundo,‭ ‬de la significación y de lo absurdo,‭ ‬del estilo y de la_ ‘‬representación‭‘‬:‭ ‬está demasiado ocupado en expresar su relación con el mundo para enorgullecerse de un estilo que nace sin que él lo sepa.‭”
Lo que no quiere decir que una mirada es un estilo‭; ‬la mirada del Grupo Xauce es una mirada consciente,‭ ‬gestual,‭ ‬necesaria,‭ ‬una mirada que dialoga con lo que es‭ ‬mirado‭; ‬la mirada desde y hacia,‭ ‬los seres y las cosas‭; ‬no importan los temas,‭ ‬los temas son siempre pretextos,‭ ‬importa lo elemental,‭ ‬el lenguaje con que alguien dice algo.‭ ‬Lo que importa es lo que queda limpio,‭ ‬intacto.‭ ‬Lo que deviene intacto,‭ ‬o intocable,‭ ‬es‭ ‬la mirada.‭ ‬Algo arde en forma para ser mirado,‭ ‬pero acaso porque‭ ‬algo mira‭; ‬el mirar también‭ “‬lo que nos mira‭“‬.‭ ‬Como una escucha,‭ ‬al hablar,‭ ‬uno dice para recibir,‭ ‬miramos para dar,‭ ‬para mirar‭ ‬quien mira.
El gesto,‭ ‬la forma,‭ ‬todo lo que envuelve al accidente,‭ ‬dialoga con la representación,‭ ‬con el signo,‭ ‬con la ausencia.‭ ‬Como los abismos,‭ ‬dos vertientes en la cual una está en su plenitud‭ (‬la forma‭)‬,‭ ‬y la otra se demanda,‭ ‬la otra nos traslada,‭ ‬se mueve,‭ ‬es mental.‭ ¿‬A qué se refieren‭? ‬al Ser,‭ ‬a lo inexorable,‭ ‬a lo más radical de lo posible.
Lo posible es siempre cercano.‭ ‬No es tanto lo real,‭ ‬como el acontecimiento mismo.‭ ‬Lo que sucede es siempre sensación,‭ ‬poesía,‭ ‬lo que sucede en el río,‭ ‬lo que sucede en los juncos,‭ ‬en los pájaros,‭ ‬las formas del cielo,‭ ‬la luz,‭ ‬los animales,‭ ‬y siempre,‭ ‬siempre el Ser en la pintura‭; ‬los seres que se mezclan al lenguaje,‭ ‬los acontecimientos del mundo que se mezclan en el lenguaje.‭ ‬Miramos un árbol,‭ ‬el agua,‭ ‬no para saber qué dice,‭ ‬sino para que el árbol o el agua hable en nosotros.‭ ‬Esto ocurre cuando uno simpatiza con los lugares‭;‬ “en cuanto la vida se instala,‭ ‬se protege,‭ ‬se cubre,‭ ‬se oculta,‭ ‬la imaginación simpatiza con el ser que habita ese espacio protegido” (Bachelard‭)‬.‭ ‬Y el Grupo Xauce simpatiza con la poética de estos lugares de aguas turbias,‭ ‬de barcos tenues,‭ ‬los lugares que recibe la pintura,‭ ‬la pintura que merece su lugar,‭ ‬como quien mira debe merecer lo mirado.

Ramón Hache Oliva
Tigre‭ ‬2009